TITA - MAQUINA EXTRACTORA Y APLICADORA DE TINTURAS

ESTUDIANTES: BURASTERO ; CASTAÑOS ; GUGLIELMINO ; PASSARELLI ; STEFANINI ; VAZQUEZ.


El proceso de teñido es uno de los estadios más contaminantes de la producción textil, debido a que se utilizan grandes cantidades de químicos, siendo muchos de ellos tóxicos para la salud y el medio ambiente. Los tintes naturales existen como alternativa, pero la elaboración de estos puede implicar más de 24 horas de trabajo y excesivos esfuerzos físicos para la persona.
“TITA” es una asistente en la extracción de colorantes naturales a partir de materia orgánica, realizando las tareas de manera semi-automática. A través de un sistema de recirculación continua de agua y resistencias sumergibles que mantienen constante la temperatura del líquido, el proceso se vuelve más independiente del usuario, debido a la automatización de las operaciones, permitiendo asegurar la obtención de resultados similares, estandarizar la producción y aumentar la productividad.

“TITA” busca potenciar los proyectos independientes que apuestan a propuestas sustentables e inspirar al mercado textil a elegir un camino más ecológico, simplificando el proceso de teñido natural. Mediante su uso, es posible reducir más de 6 horas de trabajo manual, dejando de lado los múltiples esfuerzos físicos que se realizan hoy en día, presentes en las diferentes etapas como el filtrado, mezclado y vaciado de líquidos. Por otro lado, permite la configuración de los parámetros de tiempo y temperatura, de forma precisa, según la necesidad de cada usuario y/o producto. De esta manera, es posible industrializar la elaboración, de forma natural, fomentando la reutilización de los desechos orgánicos y así generar menos desperdicio.