Este proyecto comprende el diseño y desarrollo de un microscopio con tecnología SPIM: Selective Plane Illumination Microscopy. Dicha tecnología trabaja seccionando muestras vivas (tamaño aproximado 1mm) con planos virtuales de luz láser para luego, reconstruirlos tridimensionalmente a través de un software.
A partir de la toma de fotos 2D (mediante la cámara del microscopio) de todas las vistas de la muestra y su respectiva compaginación, se puede obtener un video 3D de todas las caras de aquello que se esté estudiando. Este video permite ver el desarrollo de la muestra (por ejemplo embriones de moscas) y estudiar cómo es el crecimiento y recorrido de las células que la componen.
La finalidad de este proyecto es llevar el microscopio a que sea un producto que se pueda reproducir industrialmente, para que pueda ser usado, por laboratorios y centros de investigación que no cuenten con físicos expertos en óptica.
El proyecto surge de una problemática real: En el mundo existen pocos microscopios con tecnología SPIM y el precio de venta de los mismos es casi inaccesible para entidades de investigación Argentinas. Hoy, el Laboratorio de electrónica cuántica (LEC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, logró recrear un solo ejemplar de este microscopio. Compraron piezas individualmente, vinculándolas según sus necesidades, teniendo en cuenta que son físicos que saben manejar parámetros ópticos y tienen la posibilidad de calibrar y regular la incidencia de la luz sobre la muestra.
Actualmente, en el mercado internacional un microscopio SPIM tiene un valor monetario muy elevado. Nuestra meta es poder generar un sistema modular con piezas de fabricación nacional que se adapte a las necesidades de cada usuario y que al mercado regional pueda competir con los microscopios internacionales pero que a la UBA, CONICET y otros entes de investigación nacionales se pueda generar convenios. De esta manera se fomentaría la investigación y el desarrollo a nivel nacional brindando nuevas oportunidades.