HEBRA es una máquina pensada para la investigación, desarrollo y conformado de láminas de materiales biodegradables a partir de desechos orgánicos (yerba mate usada, cáscaras de frutas, rebaba de café, etc).
Primero mezcla los componentes a una temperatura estable no mayor a los 100°C para llegar a una mezcla homogénea. Luego el usuario retira la mezcla y la vierte sobre la prensa superior, dónde el material se lamina a una temperatura de 140°C como máximo. El espesor de la lámina es regulable, y puede hasta recubrir láminas de materiales ya existentes, como por ejemplo multilaminados de madera.
La máquina también cuenta con un display programado para notificar al investigador la temperatura y potencia de mezclado, la temperatura de prensado, y la cantidad de tiempo que le lleva el proceso, para que pueda llevar un registro controlado y replicable del procedimiento.
HEBRA surge a partir de la necesidad de desarrollar nuevos materiales de bajo impacto en reemplazo a los actuales plásticos y materiales dañinos para el medio ambiente.
La demanda de este tipo de materiales con baja huella de carbono es cada vez más grande, en especial para productos descartables o de corta vida útil.
En paralelo al contexto científico, muchas agrupaciones y ONGs están indagando en esta problemática , haciendo seminarios, capacitaciones y workshops sobre el creciente desarrollo de estos materiales, este es otro campo de acción en el que Bio-MaDe puede insertarse.
A partir de Bio-MaDe, los investigadores, agrupaciones u ONGs serán capaces de desarrollar estos materiales para el posterior estudio y posibles aplicaciones a diferentes industrias en un futuro, que también aportarán al diseño regional, desde productos descartables, packagings, mobiliario, objetos de uso personal, textiles, etc.